Pasos a seguir para crear tu ecommerce y tu web online!
- Tener objetivo claros:
- Desarrollar una propuesta de valor acorde a la audiencia que apuntamos.
- Identificar el tipo de negocio al que vamos apuntar (B2C, B2B, etc).
- Hacer un análisis de un objetivo SMART para los próximos meses.
- Crear un lienzo de negocios
- Desarrollar la misión y visión de la empresa.
- Análisis de competencia y mercado:
- Realizar un análisis FODA
- Analizar los sitios web de los competidores
- Identificar palabras claves del negocio
- Ver debilidades de la competencia, así sabes donde debes mejorar. Esto sería para poder identificar áreas de mejoras.
- Ver el valor agregado, que se puede poner. A diferencia de la competencia
- Buscar proveedor de los productos que vayas a comercializar
- Sitio web e identidad de visual:
- Elegir el hosting que vayas a usar.
- Crear un sitio web que sea responsive
- Registrar el dominio
- Crear la identidad (Logo, tipografía, colores, etc)
- Crear un diseño visual atractivo, amigable y funcional.
- Priorizar la experiencia de usuario (UX) para que la navegación sea intuitiva.
- Crear blogs sobre “nosotros”, para que los usuarios conozcan la marca y conecten con la misma
- Definir la plataforma que usarás para crear tu web.
- Desarrollo del sitio:
- Vincular los medios de pago que se utilizaran a tu plataforma
- Integrar los canales de envíos que se vayan a usar y configurarlos.
- Crear el catálogo de los productos
- Integrar canal de contacto
- Desarrollar las políticas del e-commerce (políticas de privacidad, términos y condiciones, políticas de devolución)
- Implementar carrito de compras e inicio de sesión para el usuario.
- Integrar las herramientas que creas útil, dependerá de la plataforma que uses.
- Implementar one page checkout.
- Lanzamiento y marketing:
- Generar expectativa en los usuarios, con promociones y campañas de marketing.
- Crear campañas duraderas en el tiempo y segmentar al público que hayas anteriormente elegido.
- Analizar el tráfico y el comportamiento de los usuarios en tu sitio web.
- Elegir un tipo de anuncio que más favorezca el negocio.
- Implementar campañas de email marketing.
- Post-Lanzamiento:
- Crear un sistema de fidelización para tus clientes.
- Implementar canales de atención al cliente efectivos
- Crear promociones específicas para los usuarios
- Realizar el seguimiento de tus objetivos SMART, y si es necesario ajustarlos.
- Implementar un sistema de clasificación.
- Mejora la experiencia del usuario, escuchando sus propuestas.
- Monitoreo y Mantenimiento:
– Revisar las métricas de tu sitio web (conversiones, visitantes, tiempo en que está el cliente)
– Ir solucionando los errores que tenga la web y los cliente en su experiencia.
– Realizar periódicamente actualización de los plugins/herramientas que estés usando.
– Actualizar catálogo de precios.
– Adaptar las necesidades del mercado en la web.



