¿Qué es ?
Algolia es una plataforma de búsqueda como servicio (Search-as-a-Service). La cual ofrece una API que permite indexar datos y realizar búsquedas en tiempo real. Es muy utilizada por e-commerce, blogs, y aplicaciones con gran cantidad de contenido o productos.
Nuestros clientes podrían tener dificultades para encontrar productos en el sitio, como marca o género, lo cual afecta negativamente la conversión y la experiencia del usuario.
Lo que se haría es sincronizar el catálogo de productos de la tienda con Angolia mediante una llamada a su API, se sustituye o complementa el sistema de búsqueda estándar del sitio por la búsqueda de Angolia.
Algunas de sus funcionalidades son:
- Auto completado
- Correccion de errores tipográficos
- Relevancia personalizada
- Filtros dinámicos por marca, fragancia o tipo de producto
¿Para que sirve?
- Búsqueda rápida y precisa: Mejora la experiencia del usuario al buscar contenido
- Autocompletado en tiempo real: Sugiere resultados mientras el usuario escribe.
- Filtros y facetas: Permite ordenar por categorías, precio, relevancia, etc.
- Multiplataforma: Funciona en web, móvil y apps.
- Escalable y seguro: Ideal para sitios con miles de productos o artículos.
¿Cómo se implementa en un sitio web?
1. Crear una cuenta en Algolia
- Regístrate en https://www.algolia.com
- Obtén tus credenciales:
Application ID
yAdmin API Key
.
2. Subir tus datos (Indexación)
Puedes indexar datos desde:
- Tu backend (con Node.js, PHP, Python, etc.)
- Desde archivos JSON
- Integraciones (Shopify, WordPress, Firebase, etc.)